El marketing digital como nuevo modelo de negocio: otra ventana de oportunidad al emprendimiento

Fonvirtual.com

Las empresas se encuentran en una situación bastante delicada hoy en día. Comenzamos a darle más importancia a las herramientas digitales que podemos utilizar y a las que funcionan gracias a la nube. Las empresas deben adaptarse y evolucionar en todos los aspectos. Y no es diferente en el caso del marketing digital, que se nos presenta como un nuevo modelo de negocio.


1. El marketing digital y sus funciones

El marketing digital te ayudará a impulsar tu marca. No importa qué tipo de empresa seas o qué servicios o productos ofrezcas, el marketing digital y sus diferentes funciones serán muy determinantes para el crecimiento de tu empresa, si sabes sacarle partido.

Una característica importante del marketing digital es que tiene muchos canales diferentes a los que puedes darle uso. Aunque todo forme parte de lo mismo, las redes sociales no son el mismo canal que las páginas web o los emailing. Diferentes canales significan diferentes formas de utilizarlos, y diferentes resultados.

Muchos se preguntarán qué diferencia al marketing digital del marketing tradicional y esta respuesta es amplia, aunque hay dos aspectos a resaltar entre todos : la comunicación en tiempo real y el posicionamiento. El marketing digital cuenta con una comunicación interactiva, que genera relaciones con los clientes en tiempo real. Y el posicionamiento de una marca en internet puede dar más o menos presencia a una marca. Por estas razones cada vez más empresas optan por el marketing digital para promocionar productos y servicios.


2. ¿Qué funciones tiene el marketing digital?

Aunque el marketing digital tenga como objetivo principal la promoción y divulgación de servicios y productos de una empresa, lleva a cabo una serie de funciones una vez que decides implantarlo en tu empresa.

Por ejemplo, tiene una clara función en la economía de la empresa. Se deben organizar varios aspectos: el intercambio seguro de productos entre empresa-cliente, el análisis de la competencia, la organización tanto de la distribución como de la comunicación (flujos físicos y flujos informativos). Además de las tareas diarias que implica el marketing digital, ya que es un servicio que debe estar siempre al día, siempre operando en tiempo real, siempre al día de lo que está sucediendo. Algunas tareas son : el seguimiento de la estrategia elegida por la empresa, planear y revisar el plan de los contenidos que hemos decidido publicar, analizar la audiencia y los clientes a los que llega la empresa, y medir continuamente los resultados obtenidos, para poder mejorar continuamente. 

Como hay muchos aspectos y funciones dentro del marketing digital, debemos diferenciar entre marketing estratégico y marketing operacional. El marketing estratégico se encarga de la parte más analítica; formula los objetivos y estrategias que la empresa debe seguir. Y el marketing operacional se encarga de llevar a cabo todas las estrategias que se han decidido.


3. ¿Por qué el marketing digital es un nuevo modelo de negocio?

Como parte de las estrategias de una empresa, esta debe construir un modelo de negocio.  Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, en su libro Generación de modelos de negocio, definen un modelo de negocio como “lo que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”. Y el marketing digital está directamente relacionado con esto, como hemos podido ver.  Al fin y al cabo, el marketing digital es un nuevo modo de búsqueda de la ventaja competitiva. Es de las formas más directas que tiene la empresa de llegar al cliente.

Pero en el momento en que el marketing se vuelve digital, y las empresas optan por su implementación, los cambios son más numerosos. La empresa comienza a digitalizarse. El marketing no es el único modelo que se ha basado en la digitalización hoy en día. Esta transformación digital se traduce en muchas herramientas y soluciones que facilitan los diferentes canales que utiliza el marketing digital, de los que hemos hablado antes.

Veamos algunos ejemplos : la centralita virtual y el software call center son soluciones digitales (previamente existían las centralitas y centro de comunicaciones tradicionales) que mejoran la relación de la empresa con el cliente y son útiles como canales de difusión para el marketing digital. Gracias a la inteligencia artificial y a las soluciones que funcionan en la nube, estas herramientas digitalizadas aportan más rapidez y eficacia que las tradicionales. Son soluciones muy importantes y útiles para cualquier empresa que se decida por el marketing digital y que quiera sacarle el máximo beneficio. Además, al ser soluciones digitales, sobre todo aquellas que funcionan gracias a la WebRTC, son personalizables y cuentan con múltiples integraciones (CRM, cobro con tarjeta por teléfono…) que puedes agregar o quitar de forma rápida y sencilla.

La transformación digital no afecta solo a las empresas, sino que vemos cambios en todos los sectores:

-Una nueva cultura digital: cuando la tecnología afecta todos los sectores de una sociedad, implica un cambio de comportamiento y cultural. La sociedad de hoy en día no vive igual que hace 20 años, y con cada generación los cambios se hacen más profundos y rápidos, ya que la tecnología avanza y cambia rápidamente. Lo digital forma parte de nosotros. Y eso nos lleva al segundo punto importante, sobre todo para las empresas:

-Una nueva generación de clientes digitales: el cambio de las personas y su comportamiento implica un cambio en cómo viven las personas, qué valoran en un aspecto diario. El papel del consumidor cambia: se vuelve mucho más activo. Ahora el cliente tiene una opinión y un poder, gracias a internet, que antes no tenía. Cuentan con más información, pueden comparar en internet productos y servicios, comparten experiencias… por eso es vital que el marketing se vuelva digital. Porque sus clientes se han vuelto “digitales” también, por así decirlo.


4. Nuevas oportunidades gracias a la digitalización

Por otro lado, otro sector al que ha impactado la digitalización de forma evidente y enormemente, es el sector de servicios a empresas. Este sector está formado, por ejemplo, por empresas que ofrecen servicios de organización, gestión y comunicación a otras empresas. Y este sector se ha revolucionado con la llegada de la digitalización. Un ejemplo de empresa que ofrece herramientas de gestión y comunicación digital es Fonvirtual, especialista en telecomunicaciones WebRTC de empresa.

Este tipo de empresas forma parte de la revolución de la transformación digital. Son empresas que ofrecen soluciones para ayudar a otras empresas a digitalizarse, también. Con el tipo de soluciones que ofrecen, como centralitas virtuales y software call center, reivindican y transforman los canales que utiliza el marketing digital. Casi parecen un “must-have” si las empresas utilizan el marketing digital.

Además de otros tipos de empresas que se generan también con esta transformación como son empresas que se ocupan de la ciberseguridad, un aspecto que se vuelve imprescindible en el momento en que una empresa se digitaliza.

Por lo tanto, las nuevas oportunidades que resultan de la digitalización se presentan, sobre todo, como en creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

La digitalización, y por ende el marketing digital, significan la revolución de la organización de la empresa, la gestión y el empleo. Constituyen un nuevo modelo de negocio y se adaptan perfectamente a las necesidades de la generación de hoy en día.