Susana de la Casa Quesada.
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén.
1.España viene de una tradición presencialista muy arraigada
A pesar de que en algunas empresas de nuestro país se había implantado el llamado flexiworking de manera parcial, durante el año 2018 sólo el 4,3% de los ocupados en España teletrabajaba en su domicilio, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Casi al mismo nivel que Reino Unido (4,4%), Polonia (4,6%) o Suiza (4,1%); y por debajo de Portugal (6,1%), Francia (6,6%), Finlandia (13,3%) y Países Bajos (14%). Las cifras del último trimestre de 2019 revelan que un 7,9% del total de ocupados teletrabajó al menos de forma ocasional.
Y es que España viene de una tradición presencialista muy arraigada lo que ha hecho que para la mayoría de empresarios y trabajadores el teletrabajo les haya supuesto una nueva forma de trabajar con la que no se encuentran seguros. Para Joan Pons, CEO de WorkMeter «Muchos aún sienten vértigo ante la perspectiva de perder esa falsa sensación de control que brinda poder ‘ver’ al trabajador sentado en su sitio«. «También surgen muchas dudas sobre cómo se realiza el trabajo en equipo, pues la costumbre es ir a la mesa del compañero para hacerle unas consultas o resolver dudas, y esto tiene que cambiarse ahora por el uso de herramientas digitales».
2.El Covid-19: nuevas formas de empleo y de trabajo
La transformación en la forma de trabajar, que se ha precipitado por las circunstancias que estamos viviendo a causa del Covid-19, no puede considerarse surgida de la nada pues ya se venían produciendo transformaciones significativas ligadas a los cambios tecnológicos de una sociedad cada vez más digitalizada. Si bien, no deja de ser sorprendente que en tan poco tiempo haya cambiado el modo de trabajar de la mayoría de nosotros.
El coronavirus nos ha traído un universo nuevo de perfiles y profesiones; modelos de trabajo diferentes y fórmulas que tal vez no habían cuajado hasta ahora pero que parece que pueden cambiar el escenario profesional en el que estamos acostumbrados a movernos.
Se detectan nuevas oportunidades en todo aquello que tiene que ver con los datos, con la inteligencia artificial o con las conexiones. Los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones, según un estudio de LinkedIn sobre el mercado, sobre clientes, acerca de sus operaciones y transacciones.
3.El Covid-19 podría provocar el surgimiento o reforzamiento de algunos perfiles y profesiones con ocasión de la situación de confinamiento en la que nos encontramos inmersos a causa de la pandemia originada a nivel mundial:
Planificadores laborales (Tutores online)
Hasta hace muy poco la profesión del tutor online era prácticamente desconocida. Hoy es un perfil habitual muy buscado por los centros educativos, instituciones y empresas. Se trata de un perfil profesional emergente que puede satisfacer las necesidades de aquellas personas que se plantean una formación online y que necesitan trazarse un plan de readaptación de sus capacidades y habilidades laborales. La figura del planificador laboral actuaría como un asesor de la carrera profesional del cliente, que planifica su vida laboral y sus posibilidades de reinvención, además de asesorar en la planificación y en la metodología para hacer más eficaz la formación y planificar el tiempo para encuadrar en la vida del cliente los programas que necesite para su reinvención profesional.
Creador de viajes de realidad aumentada
Como consecuencia de las restricciones a la movilidad de las personas y el cierre de fronteras de los países afectados por la pandemia, el papel del creador de viajes de realidad aumentada pueda ver incrementada su actividad. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.
Técnico de asistencia médica asistido por Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es la ciencia del desarrollo de máquinas y sistemas que pueden realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana. Se utiliza en varios sectores para ayudar a las personas a realizar tareas difíciles sin esfuerzo, haciendo un seguimiento de una gran cantidad de datos, servicios al cliente y simulando modelos y predicciones.
Los técnicos de asistencia médica asistidos por IA podrían consultar con profesionales médicos remotos cuando sea necesario.
Su función consistiría en examinar a pacientes utilizando para ello herramientas digitales y software de diagnóstico de IA. Se comunicarán con los médicos disponibles de forma remota para diagnosticar, prescribir y tratar a pacientes.
Algunos expertos en IA afirman que hay áreas enteras de trabajo médico, como el análisis de imágenes radiológicas, que podrían automatizarse por completo gracias a la inteligencia artificial.
Ingeniero de prevención enfermedades
Las interfaz neuronal directa, interfaz cerebro-computadora e interfaz cerebro-ordenador, en inglés Brain Computer Interfaces, constituyen una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. . En este ámbito se mueve el ingeniero de hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de enfermedades.
Según un estudio de ResearchAndMarkets, el mercado del Brain Computer Interface alcanzará un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos 5 años.
Bioestadista para investigación genómica
La genómica es un campo interdisciplinario de la ciencia que se dedica a estudiar el genoma humano, es decir, un conjunto completo de ADN, incluyendo todos los genes de una persona o de un organismo.
El Bioestadístico para Investigación Genómica es el profesional experto en estadística y ciencia de datos que se dedica a tratar diferentes fuentes de información para realizar un análisis que le permita sacar conclusiones útiles en el ámbito de la investigación genómica.
La preocupación por nuestro estado de salud presente y futuro es cada día más acusado, y en los próximos años las herramientas que tendremos para conocerlo y controlarlo, como la genómica, serán cada vez más populares.
Gestor de continuidad del negocio
El término continuidad de negocio se acuña para referirse a las estrategias y planificación mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar respuesta a eventos catastróficos tales como incendios, inundaciones, ataques cibernéticos, accidentes o errores humanos.
Su función principal del gestor de continuidad del negocio es la de planificar, estando atento a las contingencias que puedan detener la producción, la distribución o situaciones que afecten a la vida de los empleados de una organización durante cualquier crisis o desastre natural. Pretenden asegurar el funcionamiento de la compañía y gestionar los cambios y transformaciones laborales dentro de las organizaciones, reduciendo al máximo el contacto personal.
“Agile coach”: los nuevos agentes de cambio
Un Agile Coach es un experto en agilidad que cuenta con las competencias necesarias para lograr que una organización progrese en la implementación de sus procesos y proyectos ágiles, guiando a su personal y equipos de trabajo por el cambio cultural y estructural que normalmente esto involucra.
Es un experto en el uso de metodologías ágiles (Scrum, XP, Kanban, Lean, Management 3.0, entre otras).
Entre sus habilidades encontramos la de “facilitador” ya que cuenta con estrategias, herramientas y capacidades de facilitación de reuniones, eventos y encuentros que logran que ocurran con éxito las interacciones que se esperan de un equipo ágil, gestionando los conflictos, obteniendo el propósito y máximo provecho del evento facilitado, sin involucrarse en el contenido de las conversaciones y asegurando que todos se puedan expresar; la de “formador” disponiendo de dinámicas de capacitación y entrenamiento adecuadas para formar y desarrollar en los agilistas de la empresa las competencias ágiles requeridas; como “mentor” apoya e incentiva al personal para que apliquen el aprendizaje y obtengan en forma continua la mejor versión de sí mismos y de sus equipos, maximizando su potencial y mejorando su capacidad y rendimiento, y para ello se cuida de no dar soluciones o recomendaciones, sino de facilitar que sean las personas y sus equipos los que tomen sus propias decisiones; y como “coach” generando un alto grado de empatía con los agilistas en formación, aplicando una escucha activa y genuina, estando presente y generando confianza, dando feedback de calidad.
Los sectores que contratan estos perfiles principalmente son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, sector bancario, internet, programación informática, telecomunicaciones y distribución.
Experto en transiciones de nuevos modelos de trabajo
Se encarga de crear planes de implementación dentro de las empresas. Su principal labor será transmitir, tanto a responsables como a empleados, estos beneficios y hacer que entiendan y acepten los cambios en su ambiente de trabajo. Buscará lograr una transición sencilla, dividida en distintas etapas para que los profesionales puedan adaptarse adecuadamente.
Según la OCDE, cerca del 30% de los empleos sufrirá algún tipo de transformación, haciendo patente la importancia de que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para seguir siendo competitivos en este nuevo marco.
Profesional “triber” para nuevos modelos de trabajo
Surge de las nuevas fórmulas de trabajo que genera un mercado laboral en constante transformación. Son gerentes profesionales freelance especializados en reunir equipos para proyectos muy específicos, con capacidad para dirigir un proyecto distinto cada vez.
Las tres habilidades que debe reunir un professional triber son ser conectores naturales; ser pensadores críticos creativos, y ser líderes del servicio.
Serán más necesarios a medida que las empresas decidan contratar a trabajadores bajo demanda, siguiendo las fórmulas del trabajo independiente o por proyectos.
“Collaboration manager” de proyectos transversales
En una situación como la que estamos viviendo donde se ha tenido que optar por nuevos modelos de trabajo flexible, que incluyen la actividad por proyectos, fórmulas de empleo independiente y teletrabajo, el collaboration manager puede ser de ayuda para paliar las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, sobre todo en aquellos entornos en los que aún predomina el presentismo. La base de la actividad de este profesional está en buscar lo mejor de las personaspara que así mejore el proyecto.
Se demanda sobre todo en organizaciones que han conseguido un alto grado de descentralización y que pretenden usar cada vez menos empleados con un alto valor.
Gestor de estrategia de sostenibilidad
Con la finalidad de maximizar el impacto positivo en el entorno social y ambiental en el que las empresas operan, se deben elaborar estrategias de sostenibilidad coherentes con el core business de la empresa. Lograr esto debe ser parte esencial del trabajo de todos los gerentes generales y directivos de las empresas.
Sus funciones principales consisten en evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras, planificar la viabilidad económica, e implementar estrategias que reduzcan el daño ecológico y que promueven la sostenibilidad a largo plazo.
4.El coronavirus como “el mayor experimento de teletrabajo del mundo”
Fue Bloomberg quien acuñó la expresión de “el mayor experimento de teletrabajo del mundo” para referirse al hecho de que cientos de miles de empleados y profesionales chinos se vieran obligados a trabajar desde casa cuando los datos sobre el ‘Covid-19’ empezaron a aconsejar una cuarentena voluntaria o la implantación de medidas laborales por parte de las empresas.
Aunque todo el mundo habla de medida «temporal», lo cierto que hoy por hoy nadie puede aventurar cuánto tiempo va a prolongarse esta situación. Si hace unos días la pregunta era: «¿se puede pasar de no teletrabajar a teletrabajar de un día para otro?», la que empieza a surgir ahora es: «¿se puede hacer de forma indefinida y sin perder los índices de productividad?».
Todavía es pronto para saber si el teletrabajo al que se han visto obligados muchos trabajadores por la pandemia del coronavirus va a venir para quedarse, pero lo que sí podemos afirmar es que el coronavirus va a ser la prueba de oro para testar que se pueda trabajar sin acudir presencialmente a la oficina.