La revitalización del empleo y de los entornos: siguen los impulsos al nomadismo digital

María Rosa Vallecillo Gámez.
Profesora Titular de Derecho del Trabajo.
Universidad de Jaén.

“No soy de aquí
Ni soy de allá
No tengo edad
Ni porvenir
Y ser feliz, es mi color de identidad”

(Facundo Cabral)

1.Retomamos. Esta canción de Facundo Cabral que puso al compositor en el mapa musical y que versionaron tantos artistas – Alberto Cortez, Chavela Vargas, Jorge Cafrune…- nos sirve para introducir las últimas novedades surgidas en la regulación del nomadismo digital. No es la primera vez que abordamos esta cuestión en nuestro blog, ya lo hizo el profesor Molina Navarrete hace unos meses y esta misma autora al hablar de las nuevas formas de empleo y trabajo.

Retomar esta cuestión se hace necesario cuando Italia acaba de aprobar un visado para nómadas digitales con diferentes objetivos: captar a nuevos trabajadores remotos, ocupar los pueblos de este país y aumentar el gasto de los consumidores para compensar la pérdida de ingresos turísticos durante la pandemia. La iniciativa partió del diputado del Movimiento Cinco Estrellas, Luca Carabetta.

La disposición para una nueva visa de nómada digital se incluyó en el ‘decreto sostegni ter’ de Italia, un decreto del gobierno que se aprobó en enero y se convirtió en ley el 28 de marzo y a pesar de que el término nómada digital no aparece en el proyecto de ley, sí aparece vinculado a la identificación más común de los nuevos empleos asociados a la digitalización de la economía – permesso di soggiorno speciali ai smart working-. Con este permiso, Italia tiene como objetivo atraer a los ciudadanos de otros países para que realicen actividades laborales altamente cualificadas mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan trabajar en remoto.

La propuesta aún no ha sido aprobada, la visa tampoco existe y los requisitos de solicitud no se han publicado, aunque algunos medios ya avanzan que “los requisitos para el trabajador remoto son la disponibilidad de alojamiento adecuado, ingresos adecuados, seguro médico y antecedentes penales limpios”. En cuanto al requisito mínimo de ingresos, aún no se conoce la cantidad. Se espera que el decreto que contiene los detalles de los requisitos para la nueva visa de nómada digital esté listo en los próximos meses, aunque no se ha fijado una fecha concreta.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visa para mudarse a Italia, pero los extranjeros provenientes de países fuera de la Unión Europea sí requieren visa para trabajar en Italia. Y, a diferencia de lo que se regula en otros países respecto a esta misma iniciativa, se incluyen la posibilidad de ser asalariado y no solo trabajador por cuenta propia. Así se establece en el tenor literal de la ley que la visa será para quienes “desempeñen actividades laborales altamente calificadas mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan trabajar a distancia de forma autónoma o para una empresa que no sea residente en el territorio del estado italiano”. Además, los trabajadores podrán desplazarse con sus familias. 

De esta forma, Italia se unirá a países de la Unión Europea que ya ofrecen un visado de nómada digital y a países como Antigua y Barbuda, Bermudas, Georgia y Malta que también ofrecen permisos similares.


2. ¿Cómo funcionan las visas para nómadas digitales? Cada país que emite visas para nómadas digitales tiene  políticas y regulaciones específicas. Algunos permiten que los ciudadanos elegibles presenten una solicitud en línea, mientras que otros requieren que los solicitantes presenten su solicitud en una embajada o en un consulado. Los teletrabajadores deben verificar los  requisitos de visa para nómada digital; y el proceso de solicitud de su país de destino. Y serán las misiones diplomáticas las que proporcionen información sobre oportunidades y asistencia en los procedimientos de solicitud.

Con carácter general, un solicitante de visa para nómada digital necesita:

  • Un pasaporte válido
  • Una prueba de ingresos estables
  • Y en algunos casos se solicita el pago de una tasa de solicitud

Los viajeros siempre deben comprobar si necesitan documentos adicionales como seguro médico, certificados de vacunación o cualquier otro requisito sanitario de la UE.


3.Sin inversiones no es posible ofrecer ventajas. Este plan va de la mano de una inversión de 1.000 millones de euros por parte del gobierno italiano para revitalizar sus pueblos rurales y conectarlos con internet de alta velocidad. Como ya comentaba el profesor Molina, el nomadismo puede ser una de las soluciones para resolver el problema de los territorios rurales, lo que en España llamamos “la España vaciada”. Tenemos espacios maravillosos que el trabajo remoto puede contribuir a revivirlos.

Pero lo que parece idílico no está exento de problemas o inconvenientes, según la visión y las ganas que el nómada tenga de vivir esta “nueva laboralidad”. El principal riesgo que presupones las empresas para incluir esta modalidad en sus ofertas de trabajo es la posible irregularidad en la productividad, por la atracción de entornos más próximos a lo vacacional que a lo laboral. Pero existen más riesgos asociados a este modo de trabajar, por ejemplo:

  • La dilución de la frontera entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio, tema recurrente desde la llegada masiva del teletrabajo.
  • Conexiones confiables y buenas
  • Riesgos en la salud y seguridad, teniendo en cuenta todos los asociados al trabajo en remoto
  • Adaptación a la zona horaria y al idioma del país

4.Visados para nómadas digitales en Europa. Ya son múltiples los países de todo el mundo que han comenzado a regular o determinar la inclusión de visados para nómadas digitales en sus políticas de internacionalización de las relaciones laborales. Europa está a la vanguardia de estos cambios. Los países de la Unión Europea esperan atraer a profesionales y al impulso económico que a menudo aportan.

En Europa, el primer país en crear una visa para autónomos fue Alemania. Hay 2 tipos de visas para autónomos (también llamadas visas freiberufler): una para artistas y otra para otros profesionales.

Estonia, sin embargo,fue la primera en adaptarse al cambio e implementar un programa de residencia electrónica para emprendedores extranjeros que trabajan en remoto. La visa para nómada digital de Estonia permite a los ciudadanos extranjeros trabajar en el país durante 1 año en un negocio propio registrado en el extranjero o en una posición en remoto para un empleador extranjero.

Croacia lanzó un nuevo programa de visas para nómadas digitales en 2021, como parte de su campaña «Croacia, tu nueva oficina». 

La República Checa ofrece una visa de negocios especial (zivno visa or zivnostenské opravneni que significa ’licencia comercial’) y de la que los nómadas digitales de fuera de la UE pueden beneficiarse.

La nueva visa de nómada digital para Grecia es válida por un período de hasta 12 meses. Antes de que expire la visa, el titular puede solicitar un permiso de residencia para nómadas digitales si su intención es permanecer más tiempo en el país. Para ser elegible para la visa de nómada digital de Grecia, el solicitante debe proporcionar una prueba de recursos económicos (mínimo 3.500 € por mes).

Hungría ha introducido recientemente un nuevo permiso de residencia para nómadas digitales: la Tarjeta Blanca. Esta política permite a los extranjeros vivir en Hungría y seguir trabajando para una empresa extranjera.

La visa de nómada digital para Islandia permite a los ciudadanos extranjeros trabajar de forma remota en Islandia para empresas extranjeras a largo plazo. La visa está destinada para estancias superiores a 6 meses. Los nómadas digitales podrán llevarse a sus familias a Islandia sin necesidad de un documento de identidad islandés.